Basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos, pues en esta vida, gracias a Dios, nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto
sábado, 27 de julio de 2013
TALLER N °3
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
GRADO
DECIMO
PROYECTO DE VIDA.
RESPONSABILIDAD:
LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR QUE ESTA EN LA CONCIENCIA DE LA
PERSONA, QUE LE PERMITE REFLEXIONAR, ADMINISTRAR, ORIENTARYVALORAR
LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL. UNA
VEZ QUE PASA AL PLANO ETICO, PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA
ESTABLECER LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFRONTARLAS DE LA MANERA
MAS PROPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL MEJORAMIENTO LABORAL,
SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL.
UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DESICIONES CONSCIENTEMENTE Y ACEPTA LAS
CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA
RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICION HABITUAL DE ASUMIR LAS
CONSECUENCIASDE LAS PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE
ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR RESPUESTA DE LOS
PROPIOS ACTOS.
1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
La responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia es la capacidad de asumir mis actos, tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias d estos, es un valor que todos deberíamos tener, y aplicar para mejorar nuestra vida.
2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
Para mí la responsabilidad se adquiere a medida que crecemos y maduramos porque no es fácil aceptar las consecuencias, soy responsable porque cumplo con mis obligaciones en la casa y en el colegio como toda persona he cometido errores, igualmente he tenido que enfrentar las consecuencia de ellos, desde pequeña he tenido bases en la responsabilidad pes mis papas me han dejado tomar ciertas decisiones que me han hecho crecer como persona asumiendo estas mismas consecuencias
3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
Algunos de los requisitos que se necesitan para obrar responsablemente, podrían ser que una persona responsable cumple con el deber que se le asigna y permanece fiel a su objetivo , se entiende que una persona responsables es también una persona INTEGRA.
La responsabilidad es ante la persona que nos está pidiendo realizar una labor, ya sea la familia, un amigo o cualquier otra persona de nuestro entorno social cotidiano.
¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?: EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE
QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS,
UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS
DEMAS
PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: RESPONSABILIDAD JURIDICA, FAMILIAR-
DOMESTICO, LABORAL ETC.
4. MENCIONE OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS
CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.
¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
¿ES MEJOR SER POCO RESPONSABLE?
¿POR QUÉ SUENA MAL LA RESPONSABILIDAD?:
*El ser responsable no solo nos hace crecer como una persona íntegra, sino que también ayuda a ser capaz de tener la habilidad para actuar sin guía o autoridad superior, Capaz de tomar decisiones morales o racionales por sí mismo y por lo tanto poder responder por el comportamiento propio; competente de que se confíe o se dependa de él.
*La responsabilidad va disminuyendo pese a los malos actos que se vaya realizando a medida del tiempo, es decir, cuando cometes un acto de violencia, ignorancia, odio... Hace que esta responsabilidad vaya reduciendo.
*El ser poco responsable no trae buenas cosas, que mejor que pensar con autonomía, ser libre de sus actos y pensamientos... Por eso ser responsable es mejor.
5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
En general todas las personas que son capaces de admitir como consecuencia sus errores, son un sinónimo de responsabilidad, así como las personas que toman el termino responsabilidad como un beneficio para ellos y para los demás, por ello, cada una de nosotras tenemos que autoevaluarnos día a día para tener presente que acciones realizamos, si son buenas o no, si nos privan de diversión o no o si es solo se relacionan con esta palabra por que sí.
6. SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE
ADQUIEREN.
A pesar de que crecemos en edad no siempre se crece de pensamiento, no tiene nada que ver que si crecemos en edad nuestra responsabilidad será mejor, tenemos que crecer personalmente llenarnos de experiencias de madures aprender de nuestros errores pasados y saber afrontar las consecuencias de nuestros actos para obtener cada vez más responsabilidades.
Cada persona fue criada a su manera es cierto que cada quien acepta dentro si lo que quiere aceptar por esto es llevadero aceptar que la persona obtiene valores desde su hogar, cada quien actúa como quiere actuar cada recibe lo que quiere recibir, cada quien dice lo que quiera decir por qué? PORQUE SOMOS AUTONOMOS Y LIBRES. Como ahora se dice. Pero... Hay una parte cierta y hay otra no con el pasar de los años es probable que tu pensamiento se vuelvan muchos más maduros y decisiones sean tomadas bajo responsabilidad Hábitos? Tal vez no sean hábitos tal vez ustedes piensen lo mismo de nosotras cada quien es quien es porque lo quiere ser y todo cambia pero todo te deja una enseñanza y de cada error aprendes por lo tanto la vida es una ruleta y mantiene en constante movimiento, no convivirás siempre con la misma persona todo cambiara y habrán mejores al trascurrir tu vida de todos aprendemos algo y va en ti si quieres aprender LO BUENO... O LO MALO de cada persona que permanezca pase de rapidez... O siga por siempre en tu vida.
7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION.
Motivación es una causa, voluntad o impulso que se tiene cuando queremos realizar algo, es ese estimulo que hace que podamos alcanzar lo que más anhelamos, y persistir en ellos para su culminación.
8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION
Cuando se tiene un hijo empieza para el ser humano una motivación es decir el trabajar para darle todo lo que el hijo necesite; El hijo le genera un impulso a los padres de dar los mejor de ellos para hacer su trabajo bien y recibir buenas bonificación que traerán consigo darle a su hijo todo lo digno para que crezca, dándole todo lo necesario, llenándolo de muchas comodidades.
9.¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y
CONDUCTA?
La motivación actúa de la mano con la conducta, cuando tenemos una motivación sabemos que al final tendremos una bonificación una satisfacción de haber hecho las cosas bien, la conducta actúa en la manera con que el ser humano actúa para conseguir ideales, mis resultados dependerán de la forma, conducto que yo como ser humano maneje la situación.
10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO
MOTIVACIONAL.
HEMOSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE EN
ESTADO DE EQUILIBRIO Eje: no se tiene motivación se tiene una conducta.
ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD Eje: Conseguir una beca para la universidad
NECESIDAD: INSATISFACCIÓN QUE GENERA UNA TENSIÓN. Eje: Cuando queremos superar nuestras dificultades en una materia.
ESTADO DE TENSIÓN: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O ACCIÓN. Eje: la tensión que se siente al presentar una evaluación por saber cómo nos va ir si esta difícil o fácil.
COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA NECESIDAD, ALCANZA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO Eje: el haber estudiado, haber practicado en lo que no somos tan buenos para que así nos vaya bien en la evolución.
11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
Si no se da el cumplimiento de la escala motivacional no se podrá cumplir completamente con lo que queremos pues la escala nos aporta todo el aprendizaje por el que debemos pasar para cumplir con exactitud la meta propuesta por la motivación de ser mejores cada día.
12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
La teoría de Piaget muestra las dos fases que se viven en la moral del niño para la autonomía. VENTAJAS DEL RAZONAMIENTO HETERONOMO: cuando somos niños actuamos correspondiendo a lo que nuestros padres las reglas son parte de esto, esas reglas nos hacen actuar de una mejor manera pues de pequeños no medimos consecuencias, ser castigados para que así tomemos conciencia de los errores cometidos para que cuando crezcamos nuestras bases Sena muy fuertes y no volver a cometer cosas del pasado
•DESVENTAJAS DEL RAZONAMIENTO HETERONOMO: Buscar siempre un culpable no es bueno siempre tenemos que asumir los errores de pequeños pues así mismo cuando se crece seremos autónomos y no buscaremos siempre echarle el agua sucia al otro.
•VENTAJAS DEL RAZONAMIENTO AUTONOMO: Modificar reglas dependiendo de lo que nos pase y de la forma que actuemos es muy bueno pues si nos disgusta algo podemos cambiarlo para que sea mucho mejor , también es bueno aceptar mis actos y asumir consecuencias pues como lo he dicho de estas se aprenden y se toma experiencia
• DESVENTAJAS DEL RAZONAMIENTO AUTÓNOMO: esta etapa no tiene ninguna desventaja pues aceptamos nuestros errores, damos razones de ello si lo es necesario y accesible y modificamos reglas para que sean iguales y brinden mejores cosas.
13.DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA
RELACIÓN ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
• Sí, creo que en la mayoría de ocasiones pienso lo que quiero hacer pues es lógico siempre pensar pues es lo que sientes y lo que se te hace necesario hacer, en otras ocasiones y actuado sin pensar y esto me ha traído malas consecuencias pero atreves del tiempo he aprendido que es mejor juntar el pensamiento y el hacer para mejores resultados.
14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
Es muy importante tener un buen podrá de criticidad porque nos haremos un autoexamen el cual nos mostrara las cosas en las que fallamos las decisiones mal tomadas y las nuevas a tomar , si nos evaluamos nosotros mismos tomaremos experiencia de los errores y aprenderemos actuar de una ,mejor manera.
15. ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
Criticidad: juzga de una madera constructiva con el fin de ofrecer algo a cambio, juzga para transformar, arreglar. Somete un análisis
•Criticón: se ofrece a destruir la imagen de algo o alguien, no ofrece nada a cambio.
16.¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
Las dos se necesitan , para poder hacer una crítica tenemos que usar la razón el pensamiento para evaluar y hacer no destruir con nuestra opinión si no construir y mejorar lo que está mal , y para utilizar la razón en cualquier coso de nuestra vida tenemos que criticar de una manera constructiva para obtener una finalidad.
17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN
DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
Cuando vemos pasar a alguien que no se viste a se peina o nuestro gustos comenzamos a criticar sin respetar que esta persona tiene una manera muy diferente de pensar y actuar a la de nosotros.
Revistas -Presentador: estos son los que menos sacan las mejores cosas de un ser humano a cualquier oportunidad que se les dé critican la ropa, el hablar, el actuar, el peinarse de las celebridades o famoso.
18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ÉTICO LE INSINÚA A USTED
FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
La publicidad y la propaganda, hacen parte de los medios de comunicación que tienen un propósito que es atraer gente para poder vender sus productos, de una forma negativa haciendo que las personas recaigan en la manipulación de esta información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.
19. EMITA SU PROPIA DEFINICIÓN DE RESILENCIA.
A mi juicio, resilencia se refiere a la capacidad que tiene cada ser humano de sobreponerse a periodos de recaídas emocionales, traumas, fortaleciendo estos estados de una forma adecuada tratando de resurgir de las desdichas, adaptándose, recuperándose y accediendo a una vida significativa y productiva.
20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE
USTED CREA SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
JUSTIFIQUE.
Autoestima consiente: es la base de los demás contrafuertes y es el fruto del cuidado afectivo, ya que se enfoca en tomar conciencia de su momento presente
Iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a pruebas en tareas, ya que ayuda a formularse la aceptación de los problemas.
Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario